Horizonte Institucional
Misión
La Institución Educativa José María Herrán, busca educar, formar personas integrales, emprendedoras, competentes y autónomas en el conocimiento desde la inclusión educativa, que desarrolle en los estudiantes un sentido de pertenencia que les permita transformar el entorno en cual interactúan.
Visión
La I.E José María Herrán será para el 2025, una institución reconocida por su calidad humana y académica, con respeto por la interculturalidad, equidad de género, inclusión, ritmos de aprendizajes y capacidades diversas. Promoviendo costumbres y valores, apoyándose en los talentos de los diferentes miembros de la comunidad educativa, garantizando el desarrollo armónico e integral de nuestros educandos, para que sean capaces de resolver situaciones exigidas por el contexto y la globalización.
Principios Institucionales
El respeto, que nace del amor a sí mismo y se expresa a los demás y en el entorno.
La responsabilidad, que permite que hagamos las cosas bien desde el principio para responder de forma efectiva y afectiva a los procesos educativos.
El compromiso para mantener en alto nuestra Institución, ser felices, con una búsqueda permanente de la excelencia educativa.
Filosofia
La IE José María Herrán de Ciudad Bolívar (Antioquia), brinda una educación integral a niños, niñas y jóvenes atendiendo la diversidad y la inclusión educativa; busca formar seres humanos autónomos, críticos, competentes, conscientes de su contexto, que transforman su entorno, son respetuosos de sí y del medio ambiente, con valores éticos y morales que se reflejan en cada una de sus acciones, consolidando así su proyecto de vida como sujetos libres y responsables.

ORDEN
Hace referencia a la planeación estratégica, organización, divulgación de los
elementos que permite la marcha institucional hacia objetivos comunes.
Posibilita la evaluación de las acciones y; por tanto, los planes de mejoramiento.
Nuestro valor está conformado, entre otros, por los siguientes componentes
- Sistema de comunicación
- Manual de procesos y procedimientos.
- Cronogramas de actividades
- Plan operativo anual.
- Plan de compras.
- Contratación e inversiones
- Sistema de matriculas
- SINAI, SIMAT, SIMPADE.
- Plan de mejoramiento
- Autoevaluación institucional
- PAE Y CAE (plan de alimentación escolar)
- Manual de funciones
- Reglamento de espacios institucionales
- PEI

LIMPIEZA
Hace referencia a los ambientes físicos y a los creados en el aula para el
aprendizaje; trasciende a la limpieza en las palabras, en los tonos y los gestos
que usamos de forma cotidiana para el encuentro con el otro y consigo mismo
Son parte imprescindible del orden:
- Gestión de aula.
- Programa 5s
- Listas de aseo por salón.
- Cronograma de personal de aseo y oficios varios.
- Catedra de la paz
- Relación pedagógica
- Alianzas con otras instituciones.
- Proyecto de medio ambiente y ecología.
- Proyecto de sexualidad
- Rutas escolares (autocuidado, cuidado de otros y asistencia)
- Datos actualizados del personal
- Documentos legales de la institución
- Convenios pedagógicos
- Proyecto de prevención de riesgos.
- Proyecto se servicio social
- Uniformes
- Señalización de las sedes.
- Autoevaluación institucional
- PEI

AMABILIDAD
Hace referencia al encuentro con el otro desde el respeto por la diferencia y la
comprensión de la dignidad humana.
En la amabilidad se construye la identidad individual y colectiva, fortaleciendo
el sentido de pertenencia
Son parte imprescindible de la amabiliad:
- Comités: democracia, deportes, bienestar, calidad, copasst, Yo mi vida
- Plan de permanencia
- Organismos asesores del gobierno escolar
- Escuelas de familias.
- Gobierno escolar
- Manual de convivencia
- Inclusión educativa.
- SIUCE
- Comité de convivencia
- Encuentros e integraciones pedagógicas con la Comunidad Educativa
- PEI

ACADEMIA
Hace referencia a todas las posibilidades: pedagógicas, académicas, didácticas, de investigación; entre otros, que permitan el aprendizaje en los estudiantes
Son parte imprescindible de la amabiliad:
- Plan de estudios
- Mallas curriculares
- SIE.
- Pruebas estandarizadas. ICFES, SABER, AVANCEMOS
- Gestión de aula.
- PIAR
- DUA.
- Media técnica
- Semestre cero
- Modelo pedagógico
- Evaluaciones de periodo
- Informes a padres de familia
- Técnica en la media
- Comisión de promoción y evaluación.
- Evaluación docente
- Modelos educativos flexibles
- Microcentro rural.
- Secretos para contar y alianza ERA como aliados interinstitucionales
- PEI
Horizonte Institucional
Misión
La Institución Educativa José María Herrán, busca educar, formar personas integrales, emprendedoras, competentes y autónomas en el conocimiento desde la inclusión educativa, que desarrolle en los estudiantes un sentido de pertenencia que les permita transformar el entorno en cual interactúan.
Visión
La I.E José María Herrán será para el 2025, una institución reconocida por su calidad humana y académica, con respeto por la interculturalidad, equidad de género, inclusión, ritmos de aprendizajes y capacidades diversas. Promoviendo costumbres y valores, apoyándose en los talentos de los diferentes miembros de la comunidad educativa, garantizando el desarrollo armónico e integral de nuestros educandos, para que sean capaces de resolver situaciones exigidas por el contexto y la globalización.
Principios Institucionales
El respeto, que nace del amor a sí mismo y se expresa a los demás y en el entorno.
La responsabilidad, que permite que hagamos las cosas bien desde el principio para responder de forma efectiva y afectiva a los procesos educativos.
El compromiso para mantener en alto nuestra Institución, ser felices, con una búsqueda permanente de la excelencia educativa.
Filosofia
La IE José María Herrán de Ciudad Bolívar (Antioquia), brinda una educación integral a niños, niñas y jóvenes atendiendo la diversidad y la inclusión educativa; busca formar seres humanos autónomos, críticos, competentes, conscientes de su contexto, que transforman su entorno, son respetuosos de sí y del medio ambiente, con valores éticos y morales que se reflejan en cada una de sus acciones, consolidando así su proyecto de vida como sujetos libres y responsables.

ORDEN
Hace referencia a la planeación estratégica, organización, divulgación de los
elementos que permite la marcha institucional hacia objetivos comunes.
Posibilita la evaluación de las acciones y; por tanto, los planes de mejoramiento.
Nuestro valor está conformado, entre otros, por los siguientes componentes
- Sistema de comunicación
- Manual de procesos y procedimientos.
- Cronogramas de actividades
- Plan operativo anual.
- Plan de compras.
- Contratación e inversiones
- Sistema de matriculas
- SINAI, SIMAT, SIMPADE.
- Plan de mejoramiento
- Autoevaluación institucional
- PAE Y CAE (plan de alimentación escolar)
- Manual de funciones
- Reglamento de espacios institucionales
- PEI

LIMPIEZA
Hace referencia a los ambientes físicos y a los creados en el aula para el
aprendizaje; trasciende a la limpieza en las palabras, en los tonos y los gestos
que usamos de forma cotidiana para el encuentro con el otro y consigo mismo
Son parte imprescindible del orden:
- Gestión de aula.
- Programa 5s
- Listas de aseo por salón.
- Cronograma de personal de aseo y oficios varios.
- Catedra de la paz
- Relación pedagógica
- Alianzas con otras instituciones.
- Proyecto de medio ambiente y ecología.
- Proyecto de sexualidad
- Rutas escolares (autocuidado, cuidado de otros y asistencia)
- Datos actualizados del personal
- Documentos legales de la institución
- Convenios pedagógicos
- Proyecto de prevención de riesgos.
- Proyecto se servicio social
- Uniformes
- Señalización de las sedes.
- Autoevaluación institucional
- PEI

AMABILIDAD
Hace referencia al encuentro con el otro desde el respeto por la diferencia y la
comprensión de la dignidad humana.
En la amabilidad se construye la identidad individual y colectiva, fortaleciendo
el sentido de pertenencia
Son parte imprescindible de la amabiliad:
- Comités: democracia, deportes, bienestar, calidad, copasst, Yo mi vida
- Plan de permanencia
- Organismos asesores del gobierno escolar
- Escuelas de familias.
- Gobierno escolar
- Manual de convivencia
- Inclusión educativa.
- SIUCE
- Comité de convivencia
- Encuentros e integraciones pedagógicas con la Comunidad Educativa
- PEI

ACADEMIA
Hace referencia a todas las posibilidades: pedagógicas, académicas, didácticas, de investigación; entre otros, que permitan el aprendizaje en los estudiantes
Son parte imprescindible de la amabiliad:
- Plan de estudios
- Mallas curriculares
- SIE.
- Pruebas estandarizadas. ICFES, SABER, AVANCEMOS
- Gestión de aula.
- PIAR
- DUA.
- Media técnica
- Semestre cero
- Modelo pedagógico
- Evaluaciones de periodo
- Informes a padres de familia
- Técnica en la media
- Comisión de promoción y evaluación.
- Evaluación docente
- Modelos educativos flexibles
- Microcentro rural.
- Secretos para contar y alianza ERA como aliados interinstitucionales
- PEI