Estudiantes

Dinámicas escolares y sociales:

Aunque algunas viviendas están ubicadas a gran distancia de la institución, los estudiantes asisten con compromiso y puntualidad a la Escuela Paulina Puerta, sin importar si llueve o hace sol. La escuela es un espacio esencial para su formación integral, ya que allí no solo aprenden, sino que también acceden a la tecnología, el deporte, la alimentación escolar y el contacto con otros niños de la comunidad.

Condiciones tecnológicas y educativas:

El acceso a internet o dispositivos digitales en los hogares es limitado. Por esta razón, la escuela cumple un rol clave como epicentro tecnológico, donde los estudiantes descubren y practican con herramientas digitales. Se evidencia en ellos una actitud de apertura, curiosidad e interés por aprender con medios interactivos, siempre y cuando estos se integren a su contexto.

Características actitudinales y personales:

Son respetuosos, trabajadores y solidarios, habituados a colaborar en las faenas del hogar y del cafetal.

Demuestran gran sentido de pertenencia por su vereda, su cultura rural y sus tradiciones.

Aprenden mejor cuando se les presenta el conocimiento a través de experiencias concretas, actividades prácticas y problemas reales del entorno.

Intereses y necesidades:

Disfrutan de las actividades físicas, lúdicas, tecnológicas y de exploración de su entorno natural.

Requieren oportunidades para fortalecer competencias comunicativas, pensamiento crítico y manejo de herramientas digitales.

Les motiva trabajar en equipo en proyectos donde puedan aplicar lo aprendido para mejorar su entorno, valorar su cultura y cuidar su territorio.

En resumen son  chicos, extrovertidos en los que todavía puedes confiar… Amigos de la naturaleza!

Profesores

En la sede se cuenta con Cinco maestros en modelos pedagógicos flexibles como escuela nueva y postprimaria. Se busca además que la pedagogía activa sea el motor del aprendizaje apoyados por el modelo pedagógico de la institución que busca la formación integral en el ser, el saber y el saber hacer desde el enfoque holístico. Cabe precisar que en la sede se cuenta con los grados de preescolar, la básica primera y la básica secundaria.

Actualmente, se vienen desarrollando proyectos en postprimaria. Y hay un acompañamiento por parte de la corporación ERA (Educación Rural para Antioquia), con la entidad Secretos para Contar en formación a docentes y material didáctico y académico de apoyo.

Comunidad

Ubicación y contexto familiar:

Los estudiantes pertenecen a la vereda La Linda El Tres, en el municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño. Esta región se caracteriza por su geografía montañosa, clima templado-húmedo y una fuerte tradición cafetera. La mayoría de las familias se dedican a actividades agrícolas, principalmente al cultivo, cuidado y recolección del café, lo que ha forjado una cultura de trabajo desde temprana edad.

De su historia, podemos sintetizar que tuvo el nombre de Centro Educativo Rural Paulina Puerta y que tiene más de 40 años prestando servicio a la comunidad. Ahora es una sede de la Institución Educativa José María Herrán.

Familias de trabajadores y propietarias de fincas dedicadas al cultivo, y la producción de café es el elemento central de la economía y de la idiosincracia de las familias de esta comunidad educativa

Estudiantes

Dinámicas escolares y sociales:

Aunque algunas viviendas están ubicadas a gran distancia de la institución, los estudiantes asisten con compromiso y puntualidad a la Escuela Paulina Puerta, sin importar si llueve o hace sol. La escuela es un espacio esencial para su formación integral, ya que allí no solo aprenden, sino que también acceden a la tecnología, el deporte, la alimentación escolar y el contacto con otros niños de la comunidad.

Condiciones tecnológicas y educativas:

El acceso a internet o dispositivos digitales en los hogares es limitado. Por esta razón, la escuela cumple un rol clave como epicentro tecnológico, donde los estudiantes descubren y practican con herramientas digitales. Se evidencia en ellos una actitud de apertura, curiosidad e interés por aprender con medios interactivos, siempre y cuando estos se integren a su contexto.

Características actitudinales y personales:

Son respetuosos, trabajadores y solidarios, habituados a colaborar en las faenas del hogar y del cafetal.

Demuestran gran sentido de pertenencia por su vereda, su cultura rural y sus tradiciones.

Aprenden mejor cuando se les presenta el conocimiento a través de experiencias concretas, actividades prácticas y problemas reales del entorno.

Intereses y necesidades:

Disfrutan de las actividades físicas, lúdicas, tecnológicas y de exploración de su entorno natural.

Requieren oportunidades para fortalecer competencias comunicativas, pensamiento crítico y manejo de herramientas digitales.

Les motiva trabajar en equipo en proyectos donde puedan aplicar lo aprendido para mejorar su entorno, valorar su cultura y cuidar su territorio.

En resumen son  chicos, extrovertidos en los que todavía puedes confiar… Amigos de la naturaleza!

Profesores

En la sede se cuenta con Cinco maestros en modelos pedagógicos flexibles como escuela nueva y postprimaria. Se busca además que la pedagogía activa sea el motor del aprendizaje apoyados por el modelo pedagógico de la institución que busca la formación integral en el ser, el saber y el saber hacer desde el enfoque holístico. Cabe precisar que en la sede se cuenta con los grados de preescolar, la básica primera y la básica secundaria.

Actualmente, se vienen desarrollando proyectos en postprimaria. Y hay un acompañamiento por parte de la corporación ERA (Educación Rural para Antioquia), con la entidad Secretos para Contar en formación a docentes y material didáctico y académico de apoyo.

Comunidad

Ubicación y contexto familiar:

Los estudiantes pertenecen a la vereda La Linda El Tres, en el municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño. Esta región se caracteriza por su geografía montañosa, clima templado-húmedo y una fuerte tradición cafetera. La mayoría de las familias se dedican a actividades agrícolas, principalmente al cultivo, cuidado y recolección del café, lo que ha forjado una cultura de trabajo desde temprana edad.

De su historia, podemos sintetizar que tuvo el nombre de Centro Educativo Rural Paulina Puerta y que tiene más de 40 años prestando servicio a la comunidad. Ahora es una sede de la Institución Educativa José María Herrán.

Familias de trabajadores y propietarias de fincas dedicadas al cultivo, y la producción de café es el elemento central de la economía y de la idiosincracia de las familias de esta comunidad educativa